Mis robot favoritos…


El checo Karel Čapek publica en 1920 el libro “R.U.R.”, sobre la rebelión de los autómatas de una fábrica; por sugerencia de su hermana los llama Robots, deriva de la forma robota (según algunos del término r´b del antiguo eslavo y que significa “esclavo” o bien del checo rabota “trabajo“).
Aquí presento mi selección de los mejores robots de la Ciencia Ficción y unos de la Realidad Real. La selección fue basándose en pura arbitrariedad sin aval ninguno de la Secretaria de Gobernación.

K-9.- El perrito robótico de Doctor Who, creado por Marius en el año 5000.

T-800.- Androide programado por la inteligencia artificial Skynet para asesinar a Sara Connor (y por lo tanto a su descendencia) y evitar una rebelíón humana en la época en donde las máquinas dominarán el mundo… además está forrado con la piel de Schwarzenegger.

T-1000.- Quizás no parezca un fisiculturista austriaco pero está fabricado por una polialeación mimética de metal líquido, que además le permite regenerarse.

Bender Bending Rodríguez.- El robot doblador de vigas ensamblado en Tijuana, México, en el año 2997.

Tik Tok.- Salido de “Ozma de Oz” (L Frank Baum, 1907). Metálico y redondo armatoste que habla y camina dándole cuerda. Baum decía que no tenía emociones (Tik-Tok, no el director) al carecer de vida, pero servía como criado.

ASIMO.- El robot humanoide de HONDA que puede interactuar con seres humanos, a un paso de los Droides de Protocolo del universo Star Wars.

Gort.- El robot enorme sin remaches ni enmendaduras que parece estar construido de una sola pieza de “metal flexible”, acompañante de Klaatu como mensajero sideral. Capaz de fundir con la mirada tanques militares. Como hace falta un pacifista así en estos tiempos.
“¡Gort! ¡Klaatu barada nikto!”

Robotina.- La metálicasirvienta de los Supersonicos. Tenia el hogar rechinando de limpio, el sueño de toda señora de la casa que se respete.

Robby, the Robot.- Diseñado por el Dr. Morbius basándose en las “Tres Leyes de la Robótica” de Asimov, en “El planeta prohibido” (Fred M. Wilcox, 1956) y que modificado apareció en “The Invisible Boy”(1957), “Uchu Kaisoku-sen” (1961); y en una decena de series como “Perdidos en el espacio”, “La dimensión desconocida”, “Mi marciano favorito”, “Proyecto UFO”. En sus ratos libres cachondeaba a la primorosa Anne Francis, es mi heroe.

HAL-9000.- El Computador algorítmico heurísticamente programado, con delirio de persecución, que se encarga del control de las funciones vitales de la nave Discovery en “A Space Odyssey” de Arthur C. Clark.

B1-66ER.- El primero de su clase que cuestiona las “Tres Leyes de la Robótica” y asesina a sus amos, las máquinas comienzan a tener conciencia de clase y la humanidad, a la larga, se va a la mierda, en el universo de “Matrix”. ¡Ese puño si se ve!

Deep Thought.- La computadora que crean los seres pandimensionales e hiperintelientes, que en el universo tridimensional parecen ratoncitos blancos, para encontrar el sentido de la vida, el universo y todo lo demás (que, por si no lo saben, es “42”), en la obra de Douglas Adams “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”.

María.- Una representante de la clase explotada es suplantada por ésta fembot que lanza discursos incendiarios azuzando a los trabajadores a destruir la “Maquina Corazón”, y baila en un cabaret en sus tiempos libres, en Metrópolis (Fritz Lang, 1927).

Don Cuco el Guapo.- Un autómata pianista creado por el Departamento de Microelectrónica de la BUAP en agosto de 1992, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Puebla. Dice Pedroza Meléndez que su cerebro (el de Don Cuco, creo) es ILA 9200, un microprocesador didáctico, del cual el proyecto del robot pianista es solo una de las muchas aplicaciones posibles, si me preguntan a mí, prefiero las celdas positrónicas.

El Robot Humano.- Protagonista de “La momia azteca contra el robot humano” (Rafael Portillo, 1958). Es un robot fabricado por el Doctor Krupp para destruir a una momia popoloca (WTF?) y apoderarse del pectoral y brazaletes sagrados de los aztecas (¿…?). Fue construido por la primera gran tienda de electrodomésticos de México: Viana Co., manipulado por medio de un mando inalámbrico. También participo en “La nave de los monstruos” (Rogelio A. González) junto al Piporro y Lorena Velázquez; “Autopsia de un fantasma” (Ismael Rodríguez, 1966) con Manilin y Schilinsky; y “Las luchadoras contra el robot asesino” (René Cardona Jr., 1968) con Joaquín Cordero, Isela Vega, Regina Torné y Héctor Lechuga. Lo que está hecho en México, está bien hecho.

Publicado el 9 abril, 2012 en Ciencia Ficción y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente lista, aunque me hubiera gustado tambien que incluyeras a los Cylon, esos robots de mala leche de Battlestar Galactica

  2. Muy buena lista, en lo personal agregaría tambien a los Cylon, esos robot de mala leche de Battlestar Galactica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: