Sobre Gollum…


El viernes pasado, en una charla con el amigo Trino discutí sobre los orígenes de Gollum/Sméagol,  mí no me constaba que fuera un hobbit. No sé si fue por la cerveza que aderezó la plática o por mi pésima memoria, pero no tenía la certeza de que Tolkien haya dejado claro que carajos era Gollum, esa pobre alma atormentada. A continuación la respuesta.

En “La comunidad del anillo”, cuando Gandalf le cuenta a Frodo sobre la historia de cómo Déagol encontró el anillo y como Sméagol lo asesinó. El día en que encontraron el anillo, Sméagol cumplía 33 años (curiosamente la misma edad en la que Frodo heredó el anillo único) y exigió el anillo que Déagol encontró en el rió en el que estaban pescando a pesar de que ya le había dado un regalo.

Gandalf dice: “Creo que eran de la raza hobbit, emparentados con los padres de los padres de los Fuertes, pues amaban el Río y a menudo nadaban en él, o construían pequeños botes de caña”. Parecía que Gollum había sido un hobbit hasta que un lector (A. C. Nunn) le envió una carta a Tolkien reclamándole que hay una contradicción porque Gollum se refiera al anillo como su regalo de cumpleaños; y anteriormente se menciona que los hobbits, en sus cumpleaños, dan regalos, no los reciben.

Tolkien le contestó que había tres posibles respuestas: no era hobbits y Gandalf estaba equivocado; la costumbre de los hobbits de dar regalos en lugar de recibirlos en su cumpleaños era reciente y en los tiempos del anillo encontrado no se practicaba; los “Fuertes” son un grupo de hobbits que no tenían esa práctica; o que hubo un error en el texto. Puede ser que Tolkien no se dio cuenta de esa contradicción, pero Gollum si fue un hobbit.

En “Las dos torres” se puede leer “Gollum los miraba… Por un instante fugaz, si uno de los durmientes hubiese podido observarlo, habría creído estar viendo a un hobbit fatigado y viejo, abrumado por los años que lo habían llevado mucho más allá de su tiempo, lejos de los amigos y parientes, y de los campos y arroyos de la juventud; un viejo despojo hambriento y lastimoso”.

En los “Cuentos Inconclusos” (recopilación de Christopher, el hijo de J. R. R. Tolkien) dice “Gollum no utilizó la palabra “hobbit”, pues era local y no una palabra universal oestron. Tampoco probablemente “Mediano”, pues él mismo lo era y a los Hobbits les desagradaba el nombre”.

Y Friedhelm Schneidewind en el “Diccionario Enciclopédico Tolkien”, lo deja claro: Desde la época que todavía era el hobbit Sméagol, Gollum ya era bastante poco querido; a ello apunta su nombre en el idioma de los Fuertes, a cuya rama pertenecía: “Trahald” o sea “servil, rastrero, arrastrado”.

O lo que es lo mismo, sí era un hobbit.

Publicado el 1 agosto, 2011 en Tolkien y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: