Las series en crisis


Dice El Universal:

La noticia sorprendió a los fans: Men of a Certain Age no tendrá una tercera temporada. La serie, que ha sido aclamada por la crítica, fue cancelada por la cadena de televisión TNT.

La cancelación se suma a la de Desperate Housewives, In plain Sight, Eureka y Breaking Bad, que fue la máxima ganadora de los premios Emmy en 2010 pero que ya fue anunciado que terminará en 2011 con una temporada de apenas 16 capítulos, la mitad de los que usualmente se graban.

Esta nueva crisis de las series de televisión coincide con el reciente bache financiero en Estados Unidos. Y el caso de Breaking Bad resulta especialmente paradigmático.

La cuarta temporada tuvo una audiencia promedio de 2 millones 600 mil espectadores por cada uno de los 26 episodios.

Sin embargo, para realizar una quinta temporada, Sony tuvo que negociar rebajas en los sueldos precisamente de los actores de Breaking Bad. “Es una serie que, con cada nueva temporada, se vuelve más cara”, explicó Joel Stillerman, viceopresidente ejecutivo de Sony.

A pesar de las reducciones, el presupuesto simplemente no cuadraba. La televisora tuvo, entonces, que buscar socios. Inventó un modelo negocios en el que otras cadenas se convirtieron en pre-compradoras de la serie. Pagaban por adelantado un episodio que todavía no existía.

Al final, Sony también tuvo que reducir a la mitad los capítulos de la última temporada para darle un “final digno” a la serie que ganó cuatro Emmys el año pasado.

David Gilligan, creador de la serie lo tomó con humor: “E una ironía divertida. Yo odiaría saber cuál será el último día de mi vida en la Tierra, pero estoy disfrutando el hecho de que sé cuál es el último día de Walter White (personaje protagonista de la serie).

Al enterarse de la noticia de que el final sucedería pronto, Gilligan dijo: “Es un gran regalo para mí y los escritores. Nos permitirá construir un final satisfactorio para todos”:

Casos desesperados

Otro caso es el de Desperate Housewives que luego de casi una década de éxito, la ABC decidió darle fin. Todas las actrices querían llegar a una novena temporada por lo que el final las tomó por sorpresa pero según el presidente de ABC, la serie se volvió financieramente insostenible.

Junto con las esposas, también se irán el próximo año los programas Rescue Me (transmitido por FX) y Entourage (de HBO).

La crisis alcanzó incluso a una leyenda de la televisión estadounidense: All My Children, el drama de la ABC que dejará de transmitirse luego de 41 años al aire.

Marc Cherry, jefe del departamento creativo de la ABC, dijo en una reciente conferencia de prensa en Los Ángeles: “Estoy convencido de que es mejor darle un final digno a las series cuando todavía son viables financieramente. Quiero que la gente todavía esté interesada en ver el final, algo que tenga clase”.

El rating no lo es todo

Fue la primera serie de acción policiaca en llevar a un mujer en el rol principal: Mary McCormack. Hasta hace un año, todo parecía marchar rumbo al éxito.

La serie fue renovada por dos temporadas más debido a que cada año tenía un mayor nivel de audiencia, al grado de que la tercera temporada alcanzó el tope de los cinco millones de televidentes con su episodio final. Luego vio la crisis.

La cadea USA Network dictaminó que era una serie demasiado cara. Y anuló el contrato de dos años.

Para darle fin, planeó una minitemporada de sólo ocho episodios. La explicación de la cadena de televisión vino de Jeff Wachtel, co-presidente: “Les habíamos prometido una serie de calidad; así que también queremos que el público tenga un final congruente”.

Finalmente está el caso de Syfy, que ha decidido cancelar Eureka definitivamente, lo cual quiere decir que ni siquiera le concederán esa sexta temporada de seis episodios que se anunció como un final digno para la serie.

La lista de cancelaciones, además, parece que crecerá si la crisis sigue.

Publicado el 20 agosto, 2011 en TV y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: