Capulina (1926-2011)


Dice Excelsior:

El “Rey del humorismo blanco”, porque nunca recurrió al doble sentido o al lenguaje altisonante, Gaspar Henaine Pérez “Capulina”, marcó a varias generaciones por su participación durante muchos años en la televisión, de la que fue pionero, y en decenas de películas durante los años 60, 70 y 80.

Su deseo siempre fue divertir a los niños y ser un buen ejemplo para ellos.

El actor y comediante, de origen libanés, nació en enero de 1926 en Chignahuapán, en el estado Puebla, y falleció a los 85 años de edad en un hospital del sur de la ciudad de México, donde fue internado por una fuerte neumonía.

Empezó en el medio artístico como cantante del cuarteto “Los Excéntricos” y luego en un exitoso trío que se llamó “Los Trincas”.

En 1952 conoció en la XEW a quien se convertiría en su compañero de comedia por muchos años, Marco Antonio Campos, “Viruta”. Formaron el dúo “Viruta y Capulina”.

Junto a “Viruta”, Henaine participó en el programa televisivo “Cómicos y Canciones” y, cuatro años más tarde, debutó en el cine con la película “Se los chupó la bruja”.

En un inicio imitaban el estilo de los comediantes “El Gordo y El Flaco” (Laurel and Hardy), por las similitudes físicas, pero después adquirieron su propio estilo.
Entre las decenas de cintas en las que aambos participaron sobresalen “Dos viajeros del espacio”, “Angelitos del trapecio” y “Barridos y Regados”.

Recorrieron Centroamérica, Estados Unidos y otros países del continente.

La pareja se separó en malos términos en 1967 y “Capulina” intentó probar suerte en la fiesta brava, pero era difícil hacer reír a la gente con un toro enfrente y entonces decide crear el Circo de Capulina, que le representó un éxito al ser el primero en presentarse en México con el nombre de un artista popular.

Siguió con su carrera en la comedia, siendo actor de teatro, televisión y cine, con películas como Santo contra Capulina (1968), Capulina Speedy González (1968), Capulina contra las momias (1972), Capulina contra los monstruos (1974), El Circo de Capulina (1978) y su último largometraje Mi compadre Capulina (1989).

Grabó 12 álbumes musicales, de los que se rescata Las rejas de Chapultepec.
Dejó la actuación definitivamente en 1997, tras tener una destacada actuación en la popular telenovela El Diario de Daniel, de Televisa.

En ese entonces dijo que ya estaba muy cansado y se fue a radicar a Cuernavaca, Morelos.

Publicado el 30 septiembre, 2011 en Cine, Noticias, Obituario y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: