Tío Patota (1941-2012)


Dice Reforma:

El escritor y cuentacuentos Eduardo Robles “Tío Patota” (México, 1941-2012) falleció el domingo en Portland, Oregon, en los Estados Unidos, a los 70 años de edad, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hijo de refugiados españoles en México, fue pionero de la narración oral y creó el método de motivación lectora “Si no leo, me a burro”, que ha merecido varias ediciones.

“Un mal cuento puede ser mejorado y uno bueno puede ser destrozado, pero tiene que gustarte la historia para que le pongas emoción, la palabra precisa, el gesto sorpresivo y le guste a los demás”, decía el Tío Patota.

Formó parte del grupo de fundadores del capítulo México del International Board on Books for Young People (IBBY-México) en 1979 y fue asesor externo de Papalote Museo del Niño.

Estudió periodismo en la Universidad de Venezuela. Fue autor de libros de cuentos infantiles, novelas para adolescentes, teatro y poesía.

Robles recibió en 1982 el Diploma del Jurado Internacional del Premio Hans Christian Andersen por considerar su obra de “importancia internacional” con el cuento “La cartita que viajó en jet” (1972), que destaca la importancia de las cartas tradicionales y la expresividad que transmite la letra escrita “a mano”.

Publicó, entre otros libros, “La cartita que viajó en jet”, “Las Letras de mi máquina de escribir”, “Un día nació un punto”, “Estuve en el fin del mundo” y “El amor imposible de Pitágoras”.

Publicado el 16 enero, 2012 en Obituario y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: