Gary Kurtz vs el 3D


El Universal:

El productor de Star Wars y el Imperio Contraataca, Gary Kurtz, confesó hoy en Bogotá que no es un amante de la tercera dimensión y que esta exitosa saga cinematográfica “no hubiese sido mejor en 3D”, porque ese formato no aporta nada nuevo.

Kurtz se encuentra en la capital colombiana junto al expresidente de producción mundial de 20th Century Fox Sandy Lieberson para impartir una magistral conferencia titulada “Anatomía de Star Wars”, que se prolongará durante 16 horas y estará dirigida a profesionales del sector audiovisual, académicos y aficionados.

La presencia de Kurtz y Lieberson en Colombia coincide con la presentación en las salas de este país de la versión en tercera dimensión de “Star Wars Episodio I: El comienzo”.

Y con ese motivo, los productores, que fueron capaces de hacer hace más de 30 años la película más futurista de la historia hasta entonces, dejaron claro que el 3D no ha aportado nada nuevo al cine.

“No soy muy amante de la tecnología 3D, no creo que Star Wars hubiese sido mejor en 3D, los reestrenos en tercera dimensión no añaden mucho a la película”, afirmó Kurtz en una rueda de prensa.

A su turno, Lieberson, un gran conocedor del negocio, apuntó a que el 3D es “una simple herramienta de mercadotecnia”, al hacer referencia además a la falta de construcción de una narrativa específica para este formato.

“Nadie ha construido una historia en la que sea imprescindible verla en tercera dimensión”, insistió el productor.

“La guerra de las galaxias” fue estrenada en 1977 por 20th Century Fox y está considerada como el filme más exitoso de todos los tiempos.

Sin embargo, Kurtz, el que hizo posible aquella producción, explicó hoy que tanto para él como para su director, George Lucas, “surgió como una película más”, sin vaticinar el éxito que tendría después.

“Planeamos esta película para las pocas personas aficionadas a la ciencia ficción, pero quedamos impresionados cuando vimos que el publico era general y que la gente hacía fila para ver la película”, recordó.

También explicó que la idea surgió de la tradicional historia del héroe, de las estructuras míticas de las culturas griega y egipcia.

La modestia de estos productores contrasta con el efecto sin precedentes que tuvo la cinta, y su posterior saga, entre el público de todo el mundo y de todas las edades.

El propio Kurtz reconoció su sorpresa por el hecho de que esos fanáticos “se habían apropiado del universo de ‘Star Wars’ para convertirlo en su propio universo”.

“Para George Lucas y para mí es sólo una película más, me parece muy curioso que los seguidores quieran saber cada detalle de manera obsesiva”, agregó Kurtz.

El seminario “Anatomía de Star Wars” permitirá el viernes y sábado próximos resolver preguntas sobre la producción de la película, la idea original del guión y todo respecto a la saga.

Los dos productores de Hollywood aprovecharán también su visita a Colombia para conocer un poco más del cine que se hace en este país, así como a nivel latinoamericano.

A juicio de ambos, al cine de América Latina le falta valorar más el papel del productor, ya que se sobrevalora el rol del director.

Por eso recomendaron desarrollar mayores esquemas de promoción para que tenga un mayor acceso a los circuitos de Europa y Estados Unidos.

Publicado el 1 marzo, 2012 en Ciencia Ficción, Cine, Star Wars y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: