Miguel Iglesias Bonns (1915-2012)


Dice el ABC:

El veterano cineasta Miguel Iglesias Bonns, cuya carrera estuvo vinculada sobre todo al género policiaco y de terror, con títulos como “El cerco” (1955), “La maldición de la bestia” (1975), “Presagio” (1970) o “Desnuda inquietud” (1976), ha fallecido en Barcelona a los 96 años.

Iglesias (Barcelona, 1915) comenzó su carrera tras las cámaras a finales de los años 40 y, en sus cerca de cincuenta años de trayectoria profesional, dirigió sobre todo producciones policiacas como “El fugitivo de Amberes” (1954) o “El cerco” (1955) -donde las calles de Barcelona cobraban especial protagonismo-, o la coproducción con Italia “Destino Estambul 68” (1967).

Pese a ser poco conocido para el gran público, la extensa filmografía de Iglesias Bonns, con cerca de 40 películas acreditadas, contaba con numerosos seguidores entre los amantes del cine de terror de serie B, un subgénero al que aportó títulos como “La maldición de la bestia” (1975), protagonizada por el mítico Paul Naschy, “Desnuda inquietud” (1976), con una exultante Nadiuska, en plena época del cine erótico soft, o “Presagio” (1970) con María Silva.

Iglesias mostró una gran versatilidad a lo largo de su carrera y así lo reflejan películas como “Tarzán y el misterio de la jungla” (1973), “La diosa salvaje” (1974) o “Kilma, reina de las amazonas” (1975), en las que las aventuras se mezclaban con la presencia de guapas actrices ligeras de ropa.

También abordó el género de la comedia en películas como “Una rosa al viento” (1984), protagonizada por Alfredo Landa, Mónica Randall y el músico Xavier Cugat, con quien mantuvo una gran amistad, ha recordado su hijo Josep Maria Iglesias.

Cómo veía sus películas
El hijo del director fallecido ha señalado que su padre empezó haciendo cortometrajes como aficionado, con los que ganó algunos premios, y posteriormente pudo dedicarse al cine profesional, que “es lo que quiso y pudo hacer durante toda su vida”. Ha añadido que en los últimos años, Miguel Iglesias seguía visionando sus películas y que solía comentar que “hoy en día las hubiera hecho de otra manera”.

El historiador cinematográfico Angel Comas dedicó un libro al director: “Miguel Iglesias Bonns. ‘Cult movies’ y cine de género”, dedicado a la obra del director de “La ley del Mar” que supo tomar el pulso de un cine eminentemente popular.

El director catalán cerró su filmografía en 1988, a los 71 años, con el thriller “Barcelona Connection”, una película protagonizada por Sergi Mateu y Claudia Gravy con guión de José Luis Garci y Andreu Martín

Publicado el 8 marzo, 2012 en Cine, Obituario y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: