Vigente el legado de Issac Asimov a 20 años de su muerte


Dice La Jornada:

El escritor y químico estadunidense, de origen ruso, Isaac Asimov, quien murió el 6 de abril de 1992, es recordado, a 20 años de su muerte, no sólo por sus obras de ciencia ficción y divulgación científica, sino por sus 14 libros sobre historia universal.
La serie “Historia Universal Asimov” describe culturas como la egipcia y la romana; periodos históricos y el surgimiento de naciones como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

El primer libro de esta serie, “El Cercano Oriente” (1968), en sus casi 300 páginas, relata la historia del hombre, desde los primeros granjeros, hasta el origen de grandes civilizaciones, como los sumerios, los árabes y los turcos, entre otras, hasta el resurgimiento de Europa Occidental, hacia el año 1200.

En “Alta Edad Media” (1968), Asimov narra la derrota del Imperio Romano de Occidente, hacia el siglo IX, a manos de los germanos, un grupo “de tribus no civilizadas, formadas por hombres altos, de tez clara, que eran cazadores salvajes, y que vivían al norte y al sur del mar Báltico”.

Asimismo, describe la historia de diversas civilizaciones, como los reinos godos y los merovingios, el imperio de Carlomagno, conocido como Carlos “El grande”, su coronación como Emperador Romano, por el Papa León III, y su muerte, hacia 1814.

En “La formación de América del Norte” (1973), Isaac Asimov repasa la historia de los indios, los griegos, los fenicios, los irlandeses, los vikingos y de los mongoles, así como de los Reinos de Portugal y España y de sus expediciones marítimas, hasta su posterior llegada al Nuevo Mundo.

También narra la formación de la Nueva Inglaterra y su expansión en el nuevo continente, que acabó con los reinos de Holanda y en gran parte con los de Francia, hasta el surgimiento de las 13 Colonias y los forjadores de la nación estadounidense.

Los últimos libros de la serie “Historia Universal Asimov” fueron “El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)”(1974), “Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil” (1975) y “Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial” (1977).

De acuerdo a la página de Internet http://www.biografías.es, Asimov nació en Petóvichi, el 2 de enero de 1920. A los tres años tuvo que mudarse junto con sus padres, Judah Asimov y Anna Rachel, a la ciudad de Nueva York, en donde alternó sus estudios con la venta de golosinas y revistas en la tienda de su padre, fue ahí que inició su gusto por la lectura y su acercamiento con la Ciencia Ficción.

Asimov se graduó en la Universidad de Columbia, en 1939, obtuvo su doctorado en Química hacia 1948 e ingresó a dicha institución, aunque no como profesor y comenzó a escribir, por lo que, dos años más tarde, en 1950, publicó “Un guijarro en el cielo” y “Yo Robot”, obra que fue llevada a la pantalla grande en 2004.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra la saga “Fundación”, que incluye los libros “Fundación e Imperio”, “Segunda fundación”, “Preludio a la fundación” y “Hacia la fundación”, entre otros, en las cuales se describe un futuro dominado por robots y la inteligencia artificial.

Fue miembro de Mensa, organización fundada en Inglaterra, en 1946, la cual reúne entre sus filas a sujetos con capacidades intelectuales sobresalientes y en 1985 fue elegido Presidente de la Asociación Humanista Americana, cargo que ocupó hasta su muerte, el 6 de abril de 1992, a causa de un fallo coronario y renal.

Publicado el 5 abril, 2012 en Ciencia Ficción, Literatura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: