“Beam me up, Scotty”


Dice CNN:

Las cenizas del fallecido actor James Doohan, quien interpretó al jefe de ingeniería Montgomery Scott en la serie de televisión y los filmes subsecuentes de Star Trek, estaban en el cohete de SpaceX que lanzó una nave espacial privada en órbita esta semana.

El personaje de Doohan hace referencia a la frase “Beam me up, Scotty” (traducida como “Teletraspórtame, Scotty”), asociada con Star Trek.

En varias versiones de la serie de televisión, el Capitán James T. Kirk, interpretado por William Shatner, pedía a su colega de ascendencia escocesa que activara un dispositivo de teletransportación de materia que llevaría a Kirk y otros a la nave Enterprise.

Aunque no es claro si la frase exacta “Teletranspórtame, Scotty” fue utilizada alguna ves en un episodio de Star Trek, se volvió una calcomanía popular y Doohan la escogió para el título de su autobiografía publicada en 1996. Él murió en 2005.

Celestis, una empresa que ofrece vuelos espaciales conmemorativos, confirmó que algunos de los restos cremados de Doohan estaban entre los 320 conjuntos de la cápsula Dragon de SpaceX lanzados el martes.

Además, una porción de los restos cremados del astronauta Gordon Cooper del Memory 7 también estaban a bordo, confirmó la empresa.

El cohete Falcon 9, que cargó la nave Dragon de SpaceX, se acopló este viernes a la Estación Espacial Internacional, y está contemplado que permanezca en órbita por meses antes de quemarse cuando regrese a la atmósfera de la Tierra.

“Hubiera volado cuando estaba vivo, por supuesto”, dijo la viuda de Doohan, Wende Doohan, quien observó el lanzamiento de SpaceX el martes con la hija de 12 años de la pareja, uno de los tres hijos de un matrimonio de 31 años.

Doohan siempre le comentó que quería que sus cenizas volaran al espacio, dijo el jueves, añadiendo que el contrato con Celestis no fue firmado hasta después de la muerte de Doohan.

“Era un enorme fanático de la tecnología, la tecnología futura, la exploración espacial, la NASA y todo lo que tuviera que ver con los alcances de la humanidad”, dijo Doohan.

Las cenizas de Doohan y Cooper también fueron lanzadas en 2007, pero ese vuelo no pudo llegar al espacio.

Charles Chafer, el CEO de Celestus, dijo el jueves que los restos a bordo del cohete Falcon 9 vinieron de 18 países e incluían a muchas personas vinculadas con la industria espacial, como los trabajadores del programa Apollo.

De acuerdo con Chafer, otra celebridad cuyos restos fueron incluidos era Randy VanWarmer, quien escribió la canción Just When I Needed You Most. VanWarmer murió de leucemia en 2004, dijo Chafer.

Un tema común entre los que estaban a bordo era el interés en viajar al espacio cuando estaban vivos, dijo Chafer, añadiendo “pero también hay un montón de gente también new age; que querían ser parte del universo”.

En el caso de Doohan, el tiempo llevó a su carrera de actuación a las estrellas en lugar de a las profundidades del océano, de acuerdo con su viuda. Leyó partes de los guiones de Star Trek y Viaje al fondo del mar y primero recibió la llamada del productor Gene Roddenberry de Star Trek, señaló.

“Nadie lo conocería ahora si hubiera recibido la otra llamada primero”, dijo.

Publicado el 26 mayo, 2012 en Ciencia Ficción, Star Trek y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: