“Prometheus”, algunas consideraciones (con spoilers)


Ya vi “Prometheus” (2012), sí la película de Ridley Scott, con Noomi Rapace, Logan Marshall-Green and Michael Fassbender, Idris Elba y Charlize Theron.

A continuación algunos punto que quisiera comentar… con SPOILERS, así es que si no la han visto no continúen. Están advertidos.

Los puntos no tiene ningún orden, los pongo conforme se me vayan ocurriendo, ni tienen ninguna validez, salvo mi subjetividad:

  • En los trailers no mostraban mucho del resto de la tripulación, por lo que fue una (mala) sorpresa ver que la nave estaba poblada por personajes arquetípicos, como el tipo medio rebelde que no muestra mucho respeto por la autoridad, o el hippster que no muestra mucho respeto por la autoridad. Cuando los vi me dije, lo bueno es que estos personajes que no me agradán van a ser los primeros en morir… y sí.
  • Por fortuna se ahorraron al personaje de la bad-ass que a final de la película se sacrificaría, porque abajo de tanta testosterona hay un noble corazón (papel que pudo haber desempeñado Michelle Rodriguez, como de costumbre).
  • Hablando de la tripulación… ¡Qué Mierda de tripulación!, se supone que iban en busca de la respuesta a las preguntas que han acosado a la humanidad desde que los monos de Odisea en el Espacio enarbolaron los huesos como armas/herramientas. Los viajeros no se ven como una expedición científica, en la primera Alien, se supone que eran trabajadores de la nave de carga remolcadora, era comprensible que no fueran los más aptos para enfrentarse a seres desconocidos. Aquí, quizás, la Prometheus, arribó a la Isla Tortuga y ofreció una botella de ron a los que quisieran unirse a la expedición.
  • Haciendo un ejercicio de imaginación: mi nave exploradora incluiría de tripulantes, además de la natural inclusión de expertos técnicos que hagan mover el aparato, al Señor Spock, Reed Richard, y a Stephen Hawking. Sí alguien debe de establecer dialogo con una especie extraterrestre y civilizada es Stephen Hawking, de no estar disponible mi segunda opción es el doctor Sheldon Cooper.
  • Visualmente es maravillosa, la vi en 3D y en una proyección digital y me sorprendió la secuencia inicial. Las locaciones fueron Inglaterra, Islandia y España; pero logran transmitir una visión fuera de éste mundo.
  • No me gustó que Space Jokeys fueran humanos, el diseño de los rostros al estilo alienígenas grises con trompita de elefante me gustaba mucho, pero ya había algunas teorías de se trataban de trajes espaciales.
  • Las actuaciones no están mal, Fassbender actúa como un legítimo robot (dice que se inspiró en los replicantes de “Blade Runner”); Theron no está mal, no es completamente una villana lo cual es bueno, me hubieran gustado que fuera un robot; Rapace no me decepción. Elizabeth Shaw es un lindo personaje, logra que uno (por lo menos yo) se identifique con ella, con Blancanieves (de “Blancanieves y el Dios del Trueno”) no encontré ningún punto en el cual pudiera sentir simpatía por ella; además siento que no buscaron que alguno de los personajes femeninos sustituyeran a la Teniente Ripley.
  • Guy Pearce como Peter Weyland fue un gran erro, no sólo él, también el maquillaje. ¿No podrían poner un actor mayor para el Weyland anciano y uno que se parezca a él en el mensaje holográfico del pasado? Se ve muy mal eso.
  • Algunas cosas me parecieron increíbles, como que se quitaran los cascos dentro de la caverna/nave, si el aire no era nocivo para los investigadores no estaba exento de que el ambiente estuviera contaminado por algún virus desconocido u otro agente dañino. Me generó alguna duda, también, el uso del lanzallamas, no sé de química pero se el fuego se veía muy terrestre en esa atmósfera extraña, no lo sé, sólo me inquietó.
  • El final fue un poco decepcionante. La nave de los hombre-gigantes-ancestros-de-los-humanos es impactada por la Prometheus, y cae aplastando a Theron y a Rapace. Para mí ahí terminaría. La nave semicircular en la superficie, el jinete espacial en su posición, sin rastros humanos visibles. Todo listo para que llegue la USCSS Nostromo. Pero no. Shaw no muere, se arrastra hasta el modulo que se desprendió del vehículo, allí tiene un último encuentro con el hombre-gigante-ancestro-de-los-humanos y el calamar que parió, de la amorosa pelea entre dos nace un hermoso xenomorfo, mientras tanto Shaw y la cabeza de David (me recordó a las cabezas envasadas de Futurama) para encontrar respuestas existenciales. Creo que eso lo añadieron los directivos para tener una ventana abierta y poder hacer secuelas. Lo único que pido es que si van a hacer una saga, no inviten a Jean-Pierre Jeunet. Mejor piensen en Steven Moffat para que les revise el guión.
  • Ah, y la música está muy bien.

Publicado el 15 junio, 2012 en Ciencia Ficción, Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Con respecto a la tripulación recuerda que la misión es de caracter privado patrocinado por Weyland, la cual no esta obligada a llevar lo mejor de lo mejor si no aquellos que convengan a sus intereses y como se ha demostrado en la saga la mayoría siempre terminan siendo carne de cañon

    El comportamiento del lanzallamas es probable que fuera de esta forma porque en la compuerta de carga la presión del aire fuera positiva para evitar que patógenos extraños ingresen a la nave, con lo cual había una atmosfera similar a la de la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: