Algunas consideraciones sobre “ParaNorman”


Vengo directamente del cine, acabo de ver ParaNorman y estoy encantado.

Que ve fantasmas de manera cotidiana en un pueblito famoso por haber ejecutado brujas en la antiguedad. En su casa no lo entienden y en la escuela lo molestan por su rara afición al horror.

Me pareció grandiosa porque me identifique con el personaje principal. Como cualquier otro fanático del terror he sufrido discriminación y he sentido incomprensión de la gente que me rodea.

Me identifiqué incluso con la relación que tiene Norman con su abuela fantasma. La mía no tiene mucho que falleció (no, no veo su espíritu descarnado) y tenía muy buena relación con ella. Ya saben como es esa complicidad que se salta una generación y que une a algunos nietos con algunos abuelos.

Visualmente es maravillosa, me encanta el stop-motion y eso que al principio no le tenía mucha confianza al diseño de los personajes, pero todo funciona muy bien. El estilo entre película serie z de los 70’s mezclado con algo de expresionismo alemán. La música también es fantástica.

La historia además de ser divertida e interesante tiene un importante mensaje no sólo para los niños: la tolerancia.
Enseña a respetar a los que no son iguales a ti, y no sólo eso, también enseña a los que discriminados que no todo está mal. A veces, en efecto, las malas experiencias y la gente desagradable, hace que veamos todo como si fuera negativo. El deseo de venganza puede ser tan fuerte que nos hace enfocarnos en los factores negativos, dejando a un lado las personas valiosas y los hechos afortunados.

Ese es un gran mensaje, y es mucho más valioso cuando no te lo lanzan a la cara, cuando lo hacen de manera divertida envuelto en zombies, brujas, fantasmas y maldiciones.

Tengo una nueva película en mi lista de “Cosas para ver en Halloween”.

Publicado el 7 agosto, 2012 en Cine y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

