Feliz cumpleaños…


Hace 115 años Thomas Alva Edison patentó el Kinetoscopio, un aparato diseñado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba en su laboratorio, estaba destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo.

Dice doña Wikipedia que la película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes/segundo.

Las películas utilizadas hacían 3/4 de pulgada (19 mm.) y eran transportadas por medio de un mecanismo de alimentación horizontal. Las imágenes eran circulares. El visor individual se ponía en marcha introduciéndole una moneda que activaba el motor eléctrico y ofrecía una visualización de unos 20 segundos.

El 20 de mayo de 1891, la primera proyección pública del prototipo de quinetoscopio de Edison se realizó en sus laboratorios para una convención de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres de los EUA. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893.Las salas de kinetoscopio, que funcionaban con una moneda, surgieron en Nueva York a finales de 1890.

Se veían cosa como éstas:

Después surgió el Quinetófono que era básicamente un quinetoscopio con sonido. La primera película sonora fue “Dickson Experimental Sound Film”. Un violinista toca mientras dos hombres, presuntamente trabajadores del laboratorio de Menlo Park, bailan. De manera simultanea se filmaba con el cinematógrafo y se grababa con un fonógrafo de cilindro de cera.Se podía observar en un quinetoscopio con audífonos, (como el de la primera imagen). Pudo haber sido un éxito pero se convirtió más eficiente unir el sonido a la cinta de celuloide lo que permitía mejor sincronía.
Aquí la película restaurada, hasta 1998 se pudo reconstruir el cilindro y verla como había sido concebida:

Publicado el 31 agosto, 2012 en Cine y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: