Nobel de Física 2012


Dice el Clarín:

Serge Haroche

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland recibieron hoy el Premio Nobel de Física por su “revolucionaria” investigación en el campo de la óptica cuántica, informó la Real Academia de las Ciencias en Estocolmo. Sus innovadores experimentos, que posibilitaron la manipulación de sistemas cuánticos y permitieron importantes avances en la computación cuántica, suponen un trabajo “con el que soñaron físicos de muchas generaciones”, señaló el jurado en un comunicado.

Los dos “abrieron la puerta a una nueva era de experimentación con la física cuántica permitiendo la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas –añadió el texto–. Los nuevos métodos permiten examinar, controlar y contar las partículas”. Para lograr esto, los científicos -ambos nacidos en 1944- construyeron trampas en las que pueden ser atrapadas partículas con carga (iones) o partículas de luz (fotones), lo que permitiría realizar observaciones durante un tiempo determinado sin destruir las partículas. Medir los fotones sin destruirlos “es un poco como si se pudiera comer una torta, pero tenerla después ahí”, graficó Per Delsing, miembro del Comité Nobel.

David Wineland

Wineland creó las bases para los relojes atómicos de máxima precisión. Y tanto sus trabajos como los de Haroche sobre la interacción entre la luz y la materia podrían llevar a la creación de una nueva computadora superrápida basada en la física cuántica. “Tal vez la computadora cuántica cambiará nuestras vidas en este siglo igual que la computadora clásica lo hizo en el pasado”, aventuró la Academia.

El francés Haroche se mostró hoy abrumado tras conocer la noticia. “Es duro de aceptar. Estaba en la calle, caminando de vuelta a casa con mi mujer. Me sentí feliz y pude sentarme. Es abrumador. No vi venir el premio. Me veía sólo como uno de los candidatos”, señaló.

Publicado el 9 octubre, 2012 en Física, Noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: