Personajes de “El Hobbit”


Los personajes de “The Hobbit: An Unexpected Journey”, información robada tomada de la Wikipedia.

 

Bilbo Bolson (Martin Freeman)

Bilbo Bolsón.- es El hobbit, protagonista absoluto de la novela. Se trata de un hobbit que vive tranquilo en un confortable agujero de Hobbiton, en La Comarca. La compañía de Thorin le contrata como «saqueador» en la aventura hacia Erebor, a instancias de Gandalf. Aunque al principio, con los tres trolls y los trasgos, parece más una carga que una ayuda para sus compañeros, encuentra el anillo que Gollum había perdido, que le invisibiliza a voluntad, lo que le permite resolver la situación con las arañas gigantes del Bosque Negro, liberar a los enanos de la prisión de Thranduil y conducirles hasta Valle, ganándose la confianza y el aprecio de sus compañeros.
Una vez en la Montaña Solitaria, se las arregla para entrar en el antro del dragón Smaug, mantiene una conversación con él y vive para contarlo. Encuentra en su tesoro la Piedra del Arca, y la usa como moneda de cambio para solucionar el conflicto entre Hombres, Elfos y Enanos. Sobrevive a la aventura y regresa feliz a su agujero, renunciando a la mayor parte del tesoro que le correspondería, en favor de los hombres de la Ciudad del Lago, destruida por el dragón.

 

Gandalf (Ian McKellen)

Gandalf, el gris.- Gandalf es un espíritu Maia, uno de los Istari enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el señor oscuro Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado. Durante la trama narrada en El hobbit Gandalf organiza y acompaña a la expedición aventurera de Bilbo y los trece enanos en Erebor, la Montaña Solitaria, para recuperar los tesoros arrebatados por el dragón Smaug. En esta aventura Gandalf encuentra y conserva la espada élfica Glamdring, la hoja que blandió el rey de Gondolin, Turgon.

 

Dwalin (Graham McTavish)

Dwalin.- Dwalin era hijo de Fundin, hermano de Balin y primo de Óin y de Glóin. Nacido en 2772 Tercera Edad en Erebor, en donde murió en el año 92 C. E..
Participó en la Misión de la Montaña Solitaria, que restableció el reino enano bajo la montaña, en Erebor, donde permaneció hasta el fin de sus días.
Para Dwalin aquélla fue la segunda misión de ese tipo, porque un siglo antes había sido compañero del rey Thráin II, el rey enano exiliado, en el desastroso viaje a Moria que terminó con la captura y, más tarde, la muerte, del rey.

 

Balin (Ken Scott)

Balin.- Hijo de Fundin y hermano de Dwalin, nació en el Reino bajo la Montaña, en Erebor, en 2763 de la Tercera Edad del Sol. Pero en 2770 T. E. Smaug el dragón expulsó de allí a su pueblo. En 2790 T. E., Balin siguió al rey Thráin II a la sangrienta Guerra de los Enanos y los Orcos, después de la cual se estableció en una colonia enana de las Montañas Azules. En 2841 T. E., Balin comenzó una desgraciada misión con Thráin II para regresar a Erebor. El viaje terminó con la desaparición y más tarde muerte de Thráin II. Balin regresó a las Montañas Azules.

Exactamente un siglo después, marchó con Thorin y Compañía para participar en la gloriosa Misión de Erebor narrada en la novela El hobbit, que acabó con la muerte del dragón Smaug y el restablecimiento del Reino bajo la Montaña. En el viaje fue el mejor compañero de Bilbo Bolsón, con el que trabó una gran amistad. En 2948 T. E., Balin regresó, junto con Gandalf, a Bolsón Cerrado, a hacerle una visita a su viejo amigo Bilbo. En 2989 T. E., Balin abandonó Erebor en un intento de restablecer el reino enano de Moria. Durante cinco años, luchó contra el balrog y sus hordas orcas, pero él y sus seguidores fueron vencidos y muertos en 2994 T. E. Balin murió por una flecha orca cuando había salido al exterior a contemplar el Kheled-zâram. Fue enterrado por los sobrevivientes en la Cámara de Mazarbul junto al Libro de los Registros en una tumba cuya lápida rezaba, en runas enanas: Aquí yace Balin, hijo de Fundin, Señor de Moria.

 

Fili (Dean O’Gorman)

Fili.- En el Universo Imaginario de Tolkien Fíli1 es un Enano de la Casa de Durin, hijo de Dís la Hermana de Thorin y una de las pocas mujeres Enanas que se conocen. Nació en las Ered Luin en el 2859 de la Tercera Edad.
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el “Reino Bajo Montaña” de las manos de Smaug el Dorado. Por su juventud el y su hermano Kíli eran los más ágiles de la expedición por ello Thorin los mandaba siempre como vanguardia para explorar. Ambos encontraron la cueva en donde momento después la Compañía caería prisionera de los Orcos de las Montañas Nubladas. Y ambos encontrarían, junto a Bilbo Bolsón el sitio donde se encontraba la Puerta Secreta. Fíli, además, era hábil con las cuerdas, el fue el que enganchó el bote abandonado en la orilla opuesta del río Encantado.
Ese mismo año murió, junto a su hermano Kíli en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el Rey Thorin II. Contaba con tan sólo 82 años de edad.

 

Kili (Aidan Turner)

Kili.- Kíli es un Enano de la Casa de Durin, hijo de Dís la Hermana de Thorin y una de las pocas mujeres Enanas que se conocen. Nació en las Ered Luin en el 2864 de la Tercera Edad.
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el “Reino Bajo Montaña” de las manos de Smaug el Dorado. Por su juventud el y su hermano Fíli eran los más ágiles de la expedición por ello Thorin los mandaba siempre como vanguardia para explorar. Ambos encontraron la cueva en donde momento después la Compañía caería prisionera de los Orcos de las Montañas Nubladas. Y ambos encontrarían, junto a Bilbo Bolsón el sitio donde se encontraba la Puerta Secreta.
Ese mismo año murió, junto a su hermano Fíli en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el Rey Thorin II. Contaba con tan sólo 77 años de edad.

 

Dori (Mark Hadlow)

Dori.- Dori es un enano de la Casa de Durin, Nació en las Ered Luin desconociéndose su año de nacimiento.
En el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el Reino Bajo Montaña de las manos de Smaug El Dorado.
Al pobre Dori le tocó cargar a Bilbo Bolsón en la huida de la Compañía, por los túneles de los trasgos, perdiéndolo en la oscuridad, cuando el hobbit chocó su cabeza contra la parte superior de la boca de un túnel, justo en el momento en que un trasgo lo había tomado de un pie. Más adelante acudiría otra vez en su ayuda, cuando en el ataque de los wargos lo ayudó a subir a la rama de un pino. Luego sería el «compañero de vuelo» de Bilbo en las garras de una de las águilas de Gwaihir.
Una vez recuperado el Reino Enano Bajo Montaña se quedó a vivir allí. Tolkien menciona que en el año 3018 T. E.

 

Nori (Jed Brophy)

Nori.-Se trata de un enano de la Casa de Durin, nacido en las Ered Luin. Tolkien no precisó su año de nacimiento ni el de su muerte. En 2941 de la Tercera Edad del Sol se integró en la compañía de enanos formada por Thorin Escudo de Roble para embarcarse en la misión de recuperar el «Reino Bajo la Montaña», situado bajo Erebor, de las garras del dragón Smaug el Dorado. Una vez recuperado el reino se quedó a vivir allí.

Oin (John Callen)

Oin.- Óin es un enano de la casa de Durin. Es el hijo mayor de Gróin y nació en la Tierras Brunas en el año 2777 de la Tercera Edad del Sol.
En el año 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el Reino Bajo la Montaña de las manos de Smaug el Dorado.
En el año 2989 T. E., Óin abandonó Erebor junto a Balin en un intento de restablecer el reino enano de Moria. Durante cinco años luchó contra el balrog y las hordas orcas. En 2994 T. E. muere tratando de escapar de la mina por la Puerta Oeste, donde fue llevado por el Guardián del agua.

 

Gloin (Peter Hambleton)

Gloin.- Es un miembro noble de la raza de los enanos, miembro de la casa de Durin. Glóin nació en el 2783 T. E. y murió en el 15 C. E.. Fue uno de los doce enanos compañeros de Thorin y del hobbit Bilbo Bolsón. Era hijo de Gróin, quien a su vez era nieto de Borin, el hijo más joven del rey Náin II, y por lo tanto de ascendencia directa con el propio Durin I. Óin, otro de los compañeros de Thorin, era su hermano. En El Señor de los Anillos Glóin participó en el Concilio de Elrond como representante de los enanos de la Montaña Solitaria. Su hijo Gimli partiría como representante de los enanos en la Compañía del Anillo.

 

Bifur (William Kircher)

Bifur.- Bifur es un Enano y aunque desciende de los Enanos de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es Primo de Bofur y de Bombur. En 2941 TE, formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el “Reino Bajo Montaña” de las manos de Smaug el Dorado. Se presentó ante Bilbo Bolsón con una capucha dorada y tocó el clarinete, amén de comer mucha tarta de manzana con mermelada de frambuesa.
En el Viaje luchó denodadamente para evitar, junto a Bilbo, que los atraparan los trolls en Bosque de los Trolls, pero al final fue capturado y puesto en un saco, junto al fuego, para ser el primer enano “cenado”. Fue el que resultó menos dañado en el viaje de los Barriles, por el Río del Bosque; aunque estuvo incapacitado de moverse por un largo tiempo, por el entumecimiento. Más tarde se salvó de morir a manos de Smaug cuando este salió enfurecido de Erebor; porque quedó, junto a Bombur, atrapado en un acantilado.
Una vez recuperado el reino se quedó a vivir allí.

 

Bofur (James Nesbitt)

Bofur.- Bofur es un enano y aunque desciende de los habitantes de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas, desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es primo de Bifur y hermano de Bombur
En 2941 T. E. formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el reino Bajo la Montaña de las manos de Smaug “el Dorado”. Se presentó ante el hobbit Bilbo Bolsón con una capucha dorada y tocando el clarinete, junto a Bifur, amén de comer mucha tarta de carne picada y de queso.
Fue el que resultó menos dañado en el viaje de los barriles por el río del Bosque, aunque estuvo incapacitado de moverse por un largo tiempo, debido al entumecimiento. Una vez recuperado el reino se quedó a vivir allí.

 

Bombur (Stephen Hunter)

Bombur.- Bombur es un enano y aunque desciende de los Enanos de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es primo de Bifur y hermano de Bofur
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el Reino Bajo La Montaña de Erebor de las manos de Smaug el Dorado.
Se presentó ante Bilbo Bolsón en la última tanda en llegar a Bolsón Cerrado cayendo sobre la alfombra de la entrada cuando el hobbit abrió bruscamente la puerta. Tenía un capuchón verde pálido.
Se trataba de un Enano gordo y de buen tamaño (para los de su raza) cuyo exceso de peso le trajo más de un problema en el viaje a Erebor. En el episodio con los Trolls, Tom, Berto y Guille Estrujónez, ofreció tanta resistencia a su captura que los Troll lo amarraron fuertemente y lo pusieron junto al fuego. Además, claro, porque representaba un jugoso bocado.
Cuando huían de los Trasgos en el interior de su guarida, tuvo que cargar a Bilbo por un largo trecho, lo que le significó un gran esfuerzo ya que “(…)se bamboleaba mientras el sudor le caía en gotas de la nariz…” (El hobbit. Cap 5); pasándoselo, finalmente a Dori.
En el Bosque Negro Bombur fue protagonista involuntario de un extraño episodio. Cuando cruzaron el Río Encantado con un bote hallado en la orilla (el puente de madera estaba roto y caído en el agua), un ciervo saltó desde la floresta y derribó a algunos de los Enanos. Bombur, que sólo tenía un pie en la orilla, cayó al agua. Bilbo se dio cuenta y enseguida corrió a rescatarlo, junto a los otros enanos. Cuando casi se había hundido del todo lo sacaron con la ayuda de una cuerda con un gancho. Al llegar a la orilla, estaba profundamente dormido, pues el río producía un inmediato efecto somnífero para quien cayera a sus aguas. Habiendo comprobado que estaba vivo, los enanos se turnaron para transportarlo. Durmió 6 días y cuando despertó, lo “(…)último que recordaba era la tertulia en la casa del hobbit, y fue difícil convencerlo de la verdad de las muchas aventuras que habían tenido desde entonces.” (El hobbit. Cap 8).
Mientras dormía, Bombur soñó con un enorme banquete en el Bosque, presidido por un Rey; su sueño fue premonitorio. Al despertar había sentido mucha hambre y estaba muy débil, por lo que toda la jornada caminó lentamente y quejándose de su situación. En un punto del sendero, el Enano se negó a seguir caminando y se echó pesadamente en el suelo. Antes de que las protestas del resto de la Compañía se hicieran sentir; Balin divisó, entre la floresta el banquete que estaban teniendo los Elfos Silvanos de Thranduil.
En el viaje en los barriles, desde las Cavernas del rey Thranduil a Esgaroth, Bombur lo pasó muy mal, apretado como estaba dentro del barril más grande. Cuando lo sacaron del barril estaba muy magullado e inconsciente.
El último episodio que lo tuvo como protagonista en el viaje, fue cuando Bombur y Bifur, quedaron solos en el Valle ubicado en los dos brazos de la Montaña Solitaria, que se abrían al oeste. La razón fue que su gran peso le impedía escalar a donde se encontraba la Puerta Secreta. Cuando Smaug atacaba enfurecido el pequeño agujero dentro de Erebor, en donde el resto de la compañía se había guarecido; Bilbo recordó que los dos enanos estaban fuera y a merced del dragón, cuando este saliera dispuesto a cazar a los Enanos. Fue así que se armó un operativo rescate que consistió en izar con cuerdas a Bofur y a Bombur, esté último con muchísimo trabajo por parte de toda la compañía. La salvación llegó justo en el momento en el que el dragón sobrevolaba el valle, echando fuego abrasándolo todo.
Luego de recuperada la Montaña, Bombur se quedó a vivir allí. Hacia finales de la Tercera Edad del Sol, El Enano Glóin le contaría a Frodo Bolsón en Rivendel que Bombur era un enano muy rico pero tan gordo que hacían falta 4 personas para ayudarlo a subirlo y bajarlo de la Cama.

 

Thorin (Richard Armitage)

Thorin.- Thorin II Escudo de Roble es un enano del linaje de Durin. Nacido en la Montaña Solitaria en 2746 de la Tercera Edad, es hijo de Thráin II y nieto de Thrór, el último rey bajo la Montaña antes del ataque de Smaug el Dorado. Murió a los 196 años.
Siendo menor de edad (26 años) fue expulsado, junto a su abuelo y a su padre de Erebor, por acción del Smaug, en 2770 T. E.; huyendo hacia el sur con una pequeña compañía e instalándose en las Tierras Brunas.
Al morir su abuelo a manos de Azog el Orco en las Puertas de Moria; su padre Thráin II comienza la Guerra entre Enanos y Orcos (2793-2799 T. E.), para vengar la muerte de Thrór; de la que Thorin participa activamente siendo todavía muy joven y valeroso.
Al terminar la guerra junto con su padre, y el resto de su pueblo iniciaron una vida errante, hasta que por fin se instalaron en las Montañas Azules (se cree que en las ruinas de Nogrod). Después de la desaparición de Thráin II, Thorin se convirtió en Rey de su pueblo y heredero de Durin a los 95 años de edad. Allí prosperó con la producción de artículos de hierro, y también la población creció con la llegada de muchos Enanos errantes. Pero nunca olvidó al Dragón de la Montaña Solitaria y tuvo deseos de volver a esta y recuperar sus riquezas, matando a Smaug.
En enero de 2941 T. E. y cuando volvía de un viaje a Rivendel, se encontró en Bree con el Mago Gandalf y allí tramaron la idea de recuperar Erebor. Un mes más tarde contactan a Bilbo Bolsón e inician la travesía hacia la Montaña Solitaria junto a una compañía de doce Enanos, entre los que se encontraban sus sobrinos Fíli y Kíli.
Tras meses de peripecias en donde fueron atacados por tres Trolls en las Landas de Etten; por Trasgos en las Montañas Nubladas (Salvado por las águilas de Gwaihir); atacado por las arañas en el Bosque Negro y capturado como Bandido por los Elfos Silvanos de Thranduil. Llegó a Esgaroth y de allí se dirigió a tratar de conquistar de nuevo la Montaña Solitaria.
El Dragón Smaug, molesto por la presencia de Bilbo y los Enanos de Thorin salió de su guarida enfurecido y atacó a Esgaroth, donde fue muerto por Bardo el Arquero. Enterado de esto, Thorin procedió a ocupar sus antiguas estancias y se proclamó como nuevo Rey bajo la Montaña.
Pero la historia no habría de acabar allí: Bilbo encontró y escondió la Piedra del Arca porque pensaba que sería un buen pago por sus servicios de “saqueador” (para eso había sido contratado en un principio, por su pequeña estatura). Thorin la buscó sin éxito por todos los rincones de Erebor y no la encontró. Tres días después de la recuperación del Reino Bajo Montaña, llegaron hasta los pies de la misma un ejército compuesto por Hombres y Elfos dispuestos a solicitarle a Thorin una parte de las riquezas de la Montaña, en compensación por las pérdidas ocasionadas por Smaug a la Ciudad del Lago. El Rey enano se opuso y se encerró en Erebor. Viendo esto, Bilbo decidió usar la Piedra del Arca como prenda de solución del conflicto, dándosela a Bardo, hombre del Valle. Al enterarse Thorin maldijo a Bilbo y lo echó.
Al momento de producirse el ataque de Hombres y Elfos contra la Montaña Solitaria, los trasgos y los huargos, llegados de todas partes de las Montañas Nubladas y al mando de Bolgo hijo de Azog; atacaron a Thorin, buscando venganza de su anterior humillación; produciéndose lo que se llamó la Batalla de los Cinco Ejércitos. Allí, El Rey bajo la Montaña, luchó valientemente con su espada Orcrist la Hiende Trasgos, donde dio muerte a muchas criaturas de la oscuridad. Sin embargo, en la lucha para conservar lo que había ganado, Thorin fue herido de muerte. Pero antes de morir, en su agonía, pidió perdón a Bilbo por su coraje y sabiduría. Fue enterrado en lo más profundo de la Montaña con la Piedra del Arca sobre el pecho y su fiel espada sobre su sepulcro. Así, su última morada se convirtió en el punto de aviso de la venida de ejércitos de trasgos u orcos, al resplandecer Orcrist cerca de éstos.

Publicado el 10 octubre, 2012 en Cine, Fantasía, Tolkien y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: