Nobel de Literatura 2012


El escritor chino Mo Yan ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2012 por obras que combinan un “alucinante realismo” con relatos populares, historia y elementos contemporáneos de su país natal, anunció la academia sueca.

El escritor recibirá unas 8 millones de coronas (1.2 millones de dólares) por el galardón.

Mo, que se crió en Gaomi en la provincia noreste de Shandong y cuyos padres agricultores, ambienta mayormente sus relatos en China.

“El tiene una forma única de escribir. Si lees media página de Mo Yan, inmediatamente lo reconoces”, dijo Peter Englund, jefe de la academia sueca.

Afirmó que había informado a Mo sobre el premio. Mo Yan es un seudónimo que significa “No hables”. Su nombre real es Guan Moye.

“El estaba en casa con su padre. Dijo que estaba encantado y aterrorizado”, sostuvo Englund a la televisión sueca.

La mención sobre Mo resaltó que utiliza una mezcla de fantasía y realidad, añadiendo perspectivas históricas y sociales para crear un mundo con reminiscencias de la escritura de William Faulkner y Gabriel García Márquez.

Al mismo tiempo, encontró un “punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral”, dijo la academia.

Mo es más conocido en Occidente por “Red Sorghum”, una novela en la que describió la dura vida de los agricultores en los primeros años del régimen comunista. Entre sus obras también se incluyen “Big Breasts and Wide Hips” y “The Republic of Wine”.

El Nobel de Literatura es el cuarto premio entregado por la academia este año. Los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz se concedieron por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

El escritor chino era uno de los favoritos para ganar el premio este año, de acuerdo a la corredora de apuestas británica Ladbrokes, junto con el autor japonés Haruki Murakami.

Publicado el 11 octubre, 2012 en Literatura, Noticias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: