Rusia vigilará al Apophis


Moscú, 12 de octubre. El más peligroso de los objetos espaciales que se acercan a la Tierra, el asteroide Apophis, recibirá en su superficie un módulo ruso que vigilará e informará su trayectoria, aseguró hoy el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin.

Desarrollamos un proyecto que prevé el descenso en la próxima década de un módulo especial en el asteroide para colocar una radiobaliza, afirmó Popovkin durante una conferencia en el Instituto de Estudios Espaciales.

Ese dispositivo trabajará incluso después de agotada la vida operativa del vehículo cósmico, explicó.

Científicos evaluaron con anterioridad la posibilidad de colocar un radio dispositivo similar no en la superficie, sino en la órbita de Apophis, para buscar certeza de sus características y perfilar el riesgo de un choque con la Tierra.

Conocido también como 2004MN4,porque fue descubierto ese año, ese objeto espacial de 270 metros de diámetro y 46 millones de toneladas de peso es considerado el de más peligro potencial entre los asteroides que se acercan a la esfera terrestre.

Temor en la comunidad científica

Los observatorios astronómicos coinciden en que en 2029 pasará a una distancia de apenas 36 mil kilómetros de la Tierra, altura habitual en que se ubican los satélites geoestacionarios.

En la comunidad científica existen temores ante la probabilidad de que en esa fecha Apophis cruce por la llamadacerradura gravitacional, cuya influencia pudiera modificar su órbita.

Sobre la base de esa modificación, los especialistas admiten que el asteroide pudiera quedar colocado en trayectoria de choque con nuestro planeta durante el encuentro siguiente, estimado para 2036.

Leonid Sokolov, profesor de la cátedra de Mecánica Celeste, de la Universidad de San Petersburgo, reconoció la profundidad de los estudios realizados, pero consideró infinitamente pequeña la probabilidad de un choque con la Tierra.

 

Fuente: Periódico La Jornada, Sábado 13 de octubre de 2012, p. 2

 

Publicado el 13 octubre, 2012 en Noticias y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: