Algunas consideraciones (con spoilers) de “Skyfall” ( Sam Mendes, 2012)


¿De qué va?
Dice FilmAffinity:

La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris).

Mis consideraciones con muchos spoilers, muchos:

Tiene el mejor prólogo de una película de Bond, porque es el inicio de la historia que veremos, no está desconectado.

Los créditos iniciales son buenos, me encanta la voz de Adele, pero si ya tenían product placement de Heineken hubieran contratado a “The Asteroids Galaxy Tour”. ¿No les gusta la voz de Mette Lindberg? Es como una sirena danesa.

Había escuchado que en esta película “sacaban a Bond de su zona de confort”, no es para tanto. Si de verdad quería sacarlo del confort yo hubiera hecho que tras la caída del tren perdiera la memoria y fuera adoptado por un cardumen de salmones. ¿Cómo se escapará de esta, Sr. Bond? ¡Buajaja! …eh, no, mejor no. Suena muy a lo Austin Powell.

Muy bien, Bond no murió, está de regreso, retorna porque el cuartel general del MI6, en Vauxhall Cross, fue detonado. Ahora tienen un nuevo cuartel, en las entrañas de Londres, el bunker de Churchill. Pretenden cambiar a M de la jefatura por haber perdido una base de datos sobre agentes encubiertos de la OTAN. Envian a Bond para que recupere la información.

Vuelve al campo de batalla y lo equipan. Aparece el nuevo Q. Ya no es el ruquito científicolo loco de la viejas películas es Ben Whishaw, el papel es como un Sheldon Cooper inglés. No está mal, pero es algo chocante, un par de veces salva el pellejo del agente. Le entrega un arma y un radio-localizador. El arma funciona tan sólo cuando reconoce a Bond, en ningún otro caso. Hacen una broma sobre un bolígrafo explosivo. Buen detalle. Parece que quieren regresar a lo básico. Creo que Richard Ayoade hubiera sido un gran Q.

Sigue al tipo que se robo la base de datos a Shanghái (¿era Shanghái?), allí tiene lugar una pelea y encuentra una pista que lo lleva a Macao. En este momento pensé… eso lo podría hacer Batman, es mas Daniel Craig podría ser un buen Batman, no creo que sea tan viejo para el papel. Podríamos esperar unos años para “The Dark Knight Retutns”. La ciudad luce espectacular, no sé si sea tan fluorescente, pero se ve espectacular, como salido de algún cómic colorido, me recordó a “Blade Runner”.

En Macao conocemos a la chica Bond, Sévérine. Que fiasco. Es un pésimo personaje y Bérénice Marlohe una terrible actriz. Está sobre actuada y es una parodia de mujer fatal pero atormentada. Ella lo lleva hasta el villano. Antes se enfrenta con algunos esbirros, cae él y uno de los maleantes al foso de los dragones (de Komodo, no se espanten). La locación de esa secuencia es linda, pero algo fantasiosa. El foso tiene suelo de arena, los animales acechan desde la oscuridad, la luminosidad proviene de velas y hay esculturas de dragones chinos de piedra… ¿Qué es esto? ¿Un escenario de Street Fighter?

Luego vemos al villano, vive en una isla abandonada. El diseño de arte es completamente distinto. Los edificios descuidados, todo color tierra y arena. Es un buen contraste con los anteriores lugares. Bond es hecho prisionero y presentado con el villano. Silva. Al principio me pareció chocante (¿Qué clase de película es esta?). Lleva a Bond a su escondite, en el mismo cuarto en donde controla sus planes via internet… (¿Qué no aprenden nada estos villanos?) Me decepcionó como villano pero… un momento… ¿por qué lo está tocando de esa manera? Caramba, eso cambió mi perspectiva respecto al personaje. No lo esperaba.
Ah, por cierto, matan a la pésima chica Bond.

Silva es capturado. Lo llevan ante M. Nos enteramos que en una misión fallida (Silva era muy “voluntariosos”, como decía mi abuela) tuvo que intentar suicidarse, al ser cambiado por seis rehenes, con una capsula de cianuro en la muela. Algo sale mal, sus organos internos se queman y le deforma el rostro. Tiene una prótesis que se quita para mostrarle a M su obra. “¡Ah, podría ser un villano de Batman!”, dije para mis adentro. Eso le dio más puntos a favor al personaje.

Silva tenía todo calculado y escapa cuando M está en una comparecencia. Bond lo sigue. Silva intenta matar a M con sus propias manos, bueno con sus propias balas. ¿Por qué si tenía un plan tan elaborado explotando el edificio del MI6 y ser llevado al nuevo cuartel y escapar y hacer que cayera un vagón del metro? ¿No planea algo más seguro para matar a M? Una bomba en su auto, un poco de veneno en su té, una tachuela en su silla, lo que fuera. Después de todo sí es un villano idiota.

Bond rescata a M. La prevé usar como carnada. Ella acepta. Obtiene la ayuda de Q. Consiguen un nuevo auto… aparece un “Aston Martin DB5”. Hubo explanaciones de júbilo en la sala de cine (incluyéndome). Se dirigen a Escocia, en un paisaje nublado intercambian algunas palabras… allí, precisamente allí, me entero que Bond es huérfano… ¿Mmmh? Bond podría ser… ¡Batman!

Llegan a Skyfall. A la antigua manción de los Bond… ¡Esa podría ser la mansión Wayne!
Dentro encuentra a su viejo mayordomo… ¡Ese es Alfred!
Ahora todo está claro, James Bond es el Batman de un universo paralelo… y reconocí a Q… ¡Oráculo!; y a M… ¡Gordon!; y a Silva… ¡Joker!

Allí pasa lo que tenía que pasar, se parapetan los héroes. El villano ataca la mansión, la hacen explotar como si estuviera construida con termita y C4. Escapan por un túnel a una capilla (no, no había Baticueva). Allí tiene lugar el final. M fallece a manos de Silva, y Silva a manos de Bond.

Finaliza con Bond heredando un perrito de cerámica propiedad de la finada M; regresa a su viejo trabajo con todo como en lo viejos tiempos. Con un M hombre y una Moneypenny (con la característica tensión sexual incluida).

Pues no es una mala película del agente británico, es digna del festejo de los 50 años. Valio la entrada, salí contento y ya quiero escuchar los comentarios del resto de los frikis.

Publicado el 5 noviembre, 2012 en General y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: