“Star Trek IV: The Voyage Home” (Leonard Nimoy, 1986)


62nATuMKuaLhd5VHKumHOrJnCZaAlgunas consideraciones de “Star Trek IV: The Voyage Home”, cuidado con los spoilers.

No tiene mucho que vi “Star Trek III” pero no recordaba en qué terminaba, Star Trek IV retoma la historia a partir del final de la anterior. Los tripulantes de la Enterprice están en Vulcano, después de haber asistido al ritual de re-instalación de conciencia en el cuerpo de Spock. Deciden retornar a la Tierra y enfrentarse a las sanciones que les imponga la Federación por los acontecimientos acaecidos durante la búsqueda de Spock. Pero un nuevo peligro asecha a la tercera roca del Sol. Una sonda desconocida envía un mensaje indescifrable, y comienza a atentar contra de la vida terrestre.

El mensaje es interceptado por la nave klingon capitaneada por Kirk e identifican que la sonda utiliza el lenguaje de las ballenas jorobadas, pero los cetáceos están extintos en el Siglo XXIII, por lo que deciden retornar a finales del Siglo XX y conseguir un par de ballenas, para que puedan ser contactadas por la sonda y la Tierra no sea destruida. Ya en el pasado deben de conseguir dos ballenas, un contenedor de su tamaño y combustible, por que la fuente de energía klingon que nutre a la nave está a punto de agotarse.

¿Suena ridículo el argumento? Probablemente sí, pero es una gran película, y muy divertida, es grandioso el tratamiento del cliché del pez fuera del agua, sacando a los protagonistas de Star Trek de su zona de confort. Spock nunca antes había estado más desubicado que en el San Francisco ochentero.

Hay momentos memorable, unos ejemplos:

  • Kirk diciéndoles a sus compañeros “Recuerden dónde nos estacionamos”, bajando de la nave con camuflaje de invisibilidad.
  • Kirk vendiendo unos lentes antiguos, consiguiendo miserables $100°° dólares y repartiéndolos.
  • Spock usando una cinta en la frente para ocultar su cejas y orejas puntiagudas.
  • Chejov, con su característico asentó, ruso preguntado a los pearones por la base naval y por las armas atómicas.
  • Spock usando el “pellizco vulcano” en un punk, y la los usuarios del autobús aplaudiéndole.
  • Spock en el acuario de las ballenas intentando sincronizar su mente con la del mamífero acuático.
  • Kirk disculpando a Spock diciendo que en los 60’s consumió mucho LSD.
  • Scotty esperando que una Mac de los 80’s tenga reconocimiento de voz, y usando el mouse como micrófono.

Me encantó cuando Scotty le da a un ingeniero de Plexicorp la formula del Aluminio Trasparente, y McCoy le advierte que eso puede modificar el futuro. En ese momento dije: “Claro, ¡cómo es posible que la presencia de ellos haciendo todo tipo de modificaciones no modifique el futuro? A menos que no estén en su pasado lineal, si no en una linea temporal distinta…”, pero Scotty salió con un “¿Cómo sabemos que el no lo inventó?”. Eso echó a bajo toda mi paradoja. Que salvada. Puede ser que tenga hoyos en la trama, pero entorno a los viajes en el tiempo no hay pierde.

Dicen que es la gran película ecologista de Star Trek, pero yo no lo creo. Salvan a las dos ballenas y las llevan al futuro, pero no porque estén interesados en preservarlas y saldar cuenta con ellas. Lo hacen para salvar el pellejo a la humanidad. El mensaje de que puede correr peligro todo el sistema si una de sus partes desaparece, y peor aún, si desaparece por intromisión humana; pero en el trasfondo, se comenzaron a preocupar de ellos cuando vieron la que raza humana estaba en peligro, eso es terriblemente antropocéntrico. A pesar de ello es una muy buena película. Me gustó el tono socarrón, que contrasta con la trágica entrega anterior.

Publicado el 7 diciembre, 2012 en Ciencia Ficción, Cine, Star Trek y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: