Sobre “Looper”


looper_xxlgNo recuerdo por qué no fui a ver al cine “Looper” (Rian Johnson, 2012), pero empezó a crecer en mí mucha expectativa, evité con todas mis fuerzas las críticas de los blogs y algunos episodios de podcasts que habitualmente escucho. Pero aquí están mis consideraciones:

La premisa da mucho para pensar. Lo primero que supe de ella fue que era la historia de un asesino que recibe del futuro individuos para asesinar; un buen día, el tipo su propia persona, del futuro, es enviado para que lo elimine.

Es una gran idea, abierta a todo tipo de suposiciones, sería un gran tema de sobremesa para un grupo de geeks alcoholizados.

Nos muestran a Joseph Gordon-Levitt caracterizado como Bruce Willis… me llegó a incomodar. Así no se veía Bruce en “Duro de Matar”. El tipo es un buen actor, lo hubiera hecho bien sin tanto maquillaje, en algunos momento es un elemento que distrae al espectador. En algún otro tiempo, tiempo menos venturoso para los efector visuales, hubieran inventado una escusa idiota para justificar el cambio en el rostro: un accidente, un trasplante… pero así están las cosas, es un experimento interesante.

Ya entrados en la trama, mencionan que el viaje en el tiempo sólo es usado por una organización de asesinos… ¿en serio? Yo pensaría que el viaje en el tiempo estaría en las manos del ejercito como la mayoría de los avances de nuestros tiempos. Utilizan esta técnica para eliminar gente, ya que en el futuro es muy difícil no dejar rastro. Pongamos que tienen razón, no lo discutamos.

La organización, para no dejar testigos si encuentran un asesino del pasado en el futuro, el presente de ellos (¿enredados?), lo mandan al pasado para que el mismo se asesine. A eso le llaman “cerrar el Looper”. Por cada trabajo les pagan en lingotes de plata, cuando cierran el círculo, les dan una buena cantidad en oro, a modo de jubilación.

Pero un peligro se cierne desde las insondables márgenes del futuro… hay un nuevo lider del grupo delictivo, su nombre: “El hacedor de lluvia”… en serio, imagino que no encontraron otro nombre más misterioso. Usemos éste, es raro y no tiene mucha relación con lo que hace, los vamos a confundir. Me parece escucharlos.

Él hacedor, parece tener una agenda privada en la que no están contemplados los Loopers, muchos han cumplido con su tarea última y eso es sospechos.

Al amigo del protagonista deja ir a su objetivo que es el mismo. La organización captura al individuo contemporáneo y lo tortura, el hombre del futuro, mientras tanto, sufre de las heridas infligidas a su otro yo. Esa escena es la más interesante, poco a poco empieza a perder partes de su cuerpo. Primero los dedos de una mano, luego la nariz, una oreja, un pie, los brazos. Al final lo asesinan, como era inevitable.

Hasta ahí está bien la película.

Sorpresivamente con la aparición de Willis, la trama zozobra. El nuevo blanco del protagonista es el mismo envejecido, esquiva el impacto, logra someterse y escapa de si mismo. En una linea paralela su yo del futuro es asesinado.

¿Por qué no quiere morir? Porque en el futuro conoce a una mujer que le salva la vida habilitándole, era adicto a una dróga que se consume por los ojos, cuando parece que todo es perfecto los hombres de la malvada organización lo capturan para ser muerto. Ya en el pasado planea eliminar al “Hacedor de lluvia” que en ese momento sería un niño. Con un poco de ayuda de un conocido conoce el día de su nacimiento y el hospital. Tiene tres probables futuros destructores de su vida soñada. Matará a los tres niños, para evitar equivocación.

Se lo intenta explicar a su yo del pasado, pero es muy terco, tiene intenciones de acabar con él (con el mismo, pues). Después de una breve refriega, el del futuro escapa y el del pasado obtiene un trozo del mapa con una de las tres direcciones de los niños. Decide ir a vigilara casa, tarde o temprano.

La casa la habita una joven, guapa y solitaria madre, con su hijo. No hace falta decir que iniciará una tensión sexual que será resulta en poco tiempo. Ah, es buen momento para comentar que en ese universo hay personas telequinéticas. La joven, guapa y solitaria madre es una de esas personas y, adivinen, su solitario, retraído e inteligente hijo posee poderosas habilidades telequinéticas.

Willis llega a matar al niño, Gordon-Levitt intenta impedirlo. En un punto la vida de la madre corre peligro. El protagonista del pasado entiende que si la madre es asesinada el niño crecerá, se convertirá en el “Hacedor de lluvia” y provocará terribles catástrofes, de modo que haciendo de tripas corazón se suicida. Así, su yo, del futuro no podrá matar a la madre en ese preciso momento.

Y así, niños, es como se arruina una buena premisa.
Me gustaría ver algo más entorno a ese mundo, a pesar de los telequinéticos, suena interesante. Sería gracioso que guinistas con dos dedos de frente exploraran esas aguas.

Y no, no es una secuela de “Mi encuentro conmigo”.

Publicado el 23 diciembre, 2012 en Ciencia Ficción, Cine y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: