Mis 10 películas favoritas del 2012


Sólo cuento las películas que he visto y que son del año 2012, no de años pasados estrenadas después.

Así que a mi consideración las mejores películas que he visto:

600full-moonrise-kingdom-posterMoonrise Kingdom” (Wes Anderson, 2012)
Por ser una linda historia de amor entre dos chamacos. Le preguntaron a Anderson si esa historia le había sucedido cuando niño, y el dijo que no, pero la escribió porque es una anécdota que le hubiera gustado experimentar y eso es encantador. La dirección también se destaca por la capacidad de hacer lucir a los dos niños protagonistas, unos completamente desconocido, entre actores como Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Tilda Swinton.

 

seeking_a_friend_for_the_end_of_the_worldSeeking a Friend for the End of the World” (Lorene Scafaria, 2012)
Otra película romántica. Es la ópera prima de Scafaria, y trata la desventuras de un tipo que en pleno fin del mundo quiere reecontrarse con una antigua novia y una muchacha que quiere volver a ver a su familia. Me encanta que algunos temas tan vistos (en este caso El Fin del Mundo) de pronto tengan esas pincelada renovadoras. El final es el mejor que pudo haber tenido.

 

 

ruby_sparksRuby Sparks” (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2012)
Sí, otra película romántica. ¿Quién no ha tenido una novia pelirroja imaginaria? Puede ser un relato simple, pero llega a tocar un aspecto oscuro y, por lo tanto, humano. ¿Qué hacer si tienes absoluto poder sobre una persona? A pesar de sonar como una película tonta el argumento es interesante, es obra de   Zoe Kazan, nieta del enorme Elia Kazan, no defrauda a la familia.

 

brave_ver3Brave” (Mark Andrews y Brenda Chapman, 2012)
Otra película… no romántica, pero sí de amor propio. Una princesa de Disney que no quiere un príncipe. Eso es muy interesante. Pero no tanto. No se puede decir que se trata de una película feminista porque el problema radica entorno a la figura de los hombres; tenemos la relación madre-hija pero está problemas porque la hija no acepta su papel de mujer sumisa. Con todo es muy buena opción en el catálogo de la casa del ratón. El diseño de Mérida me encantó. Ya saben, tengo una fijación por las pelirrojas. Mi crítica aquí.

 

dredd_ver2Dredd” (Pete Travis, 2012)
¿Por qué Dredd en lugar de otra película de cómics? Pues sí, porque me sorprendió. Casi no hubo publicidad, es una película con pocas pretensiones con una historia puntual. ¡y Dredd no se quitó el casco! La música es buena y visualmente está es poderosa. Me gustó mucho. Mi crítica aquí.

 

 

 

pirates_in_an_adventure_with_scientists_ver3

The Pirates! In an Adventure with Scientists!” (Peter Lord y Jeff Newitt, 2012)
Es una película muy divertida, creo que fue con la que más me he reído del 2012. Me encanta que tenga tantos detalles y que cada detalle encierre un gag, o una referencia, o un huevo de pascua. Eso es fabuloso. La historia es interesante, tiene un lindo mensaje y en efecto, existía una asociación gastronómica a la que pertenecía Darwin, la leyenda negra dice que el autor de “El Origen de las Especies” probó a todo animal que catalogó. Creepy.

 

hobbit_an_unexpected_journey_ver4The Hobbit: An Unexpected Journey” (Peter Jackson, 2012)
Quedé insatisfecho porque quería ver una película muy a pegada a lo que leí, a lo que leí e imaginé. Pero no soy tan chocante, entiendo que es otro lenguaje el cinematográfico y que debe de estar relacionado con las películas de “El Señor de los Anillos”. Cuando la vi en el cine la disfruté mucho y algunas partes me emocionaron. Por eso se merece estar entre mis diez favoritas del año. Con todo lo que uno tuvo que esperar y con tantas cambios en la pre-producción fue un placer por fin sentarse en la butaca por tres horas y ver la obra finalizada. Mi crítica aquí.

 

skyfall_ver8Skyfall” (Sam Mendes, 2012)
Su principal gracia radica en que vuelve a los orígenes, es una gran película para festejar a Bond en sus primeros 50 años. Igual que la anterior tuvo que pasar por varias dificultades para salir a la luz, empezando por la quiebra de la legendaria MGM. Tiene muchos guiños a la historia de la saga y aunque la historia parece sacada de Batman es interesante. Bardem es un gran villano y extrañaremos a cierto personaje… Mi crítica aquí.

 

woman_in_black_ver3The Woman in Black” (James Watkins, 2012)
Desde hace mucho una película no me provocaba algunos sustos, si bien cae en el recurso barato de los sustos rápidos que agarran desprevenido al espectador, el ambiente que trasmite la historia, la dirección de arte, la música/score, etcétera, permite una inmersión en la cinta. Retornar al terror clásico (en una productora clásica del género, la Hammer) cuando abundan malas copias de películas orientales es, hasta cierto punto, una bocanada de originalidad.

 

frankenweenie_ver2Frankenweenie” (Tim Burton, 2012)
Otra película que regresa a los orígenes, en este caso a los orígenes de Tim Burton. Retoma la historia del viejo cortometraje homónimo y lo presenta en técnica Stop-Motion. Es una obra con matices autobiográficos que nos recuerda a sus primeros trabajos. La historia es linda y lleva un gran mensaje sobre hacer las cosas de corazón, más allá de la búsqueda de fama o éxito. hay que hacer las cosas con amor, y se nota que hay más amor Burtoniano en esta obra que en “Planet of the Apes”, “Charlie and the Chocolate Factory” o “Alice in Wonderland”. Ese es el Burton que queremos.

¿Para ustedes cuales fueron sus películas favortias?

Publicado el 1 enero, 2013 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: