“The Avengers” (Joss Whedon, 2012)


avengers_ver14_xxlgNo me había dado cuenta de que no había escrito sobre la película de Los Vengadores, y eso que fue el evento friki del año, por fin una película en la que vemos a los héroes más poderosos del universo Marvel juntos.

“The Avengers” fue un título lanzado por La Casa de la Ideas en 1963 para competir contra la Liga de la Justicia de DC Comics. Marvel ya tenía un grupo de héroes, los Cuatro Fantásticos, pero en ese número unirían personajes pertenecientes a series unitarias. Eso era una novedad de la DC. En la primera historia Loki, el hermano malvado de Thor, engañaba a Hulk y lo hacía pasar por un villano. Algunos super héroes escuchan el llamado de rescate y acuden a prestar ayuda, ellos son Thor (Donald Blake), Iron Man (Tony Stark), Ant-Man (Henry Pym)
y Wasp (Janet Van Dyne). Al final deciden continuar trabajando juntos. Posteriormente Hulk (Dr. Robert Bruce Banner) y el legendario Captain America (Steve Rogers) se unen a equipo.

Se convirtió en un título muy popular en la Silver Age, conforme pasaron los años los integrantes iban cambiando, hubo modificaciones y escisiones, pero la trinidad de Thor/Iron Man/Captain América era símbolo de unidad a pesar de las diferencia (como durante la Civil War).

Pero era terriblemente arriesgado llevarlos al cine. En los años 70’s se habían hecho unos intentos de insertar al Dios del Trueno y al Super Soldado al mundo del Live Action por medio de la serie televisiva del Hombre Verde. Llegó el Siglo XXI y una nueva oportunidad para los cómics en el séptimo arte. A partir de los lanzamientos de “Blade” y “X-Men” las adaptaciones del arte conceptual a la gran pantalla se convirtió en una muy buena opción, eran productos de calidad y muy redituables. Hasta ese entonces las películas basadas en cómics estaban representadas por Superman y Batman que, cada una en su momento histórico, habían sido éxitos taquilleros, pero no tenían el prestigio de ser buenas películas per se. Fue a partir de éste siglo en que las películas de super héroes se convirtieron en un género particular, ya no están encasilladas en películas para niños, para inadaptados o como subgénero de la Ciencia Ficción. Han demostrado ser productos de calidad, no todas pero hay muy buenas representantes.

Aún así era un riesgo hacer una película de varios personajes con cierta dosis de protagonismo. Ese riesgo lo tomó Marvel: decidió hacer una serie de películas independiente, de cada personaje y posteriormente presentarlos a todos en una sola producción; un proyecto de ensamble. Así tuvimos unas películas de Hulk, Iron Man, Thor y Captain America producidas por Marvel, si alguien sabía como hacer las cosas era la propietaria de personajes, se arriesgaron y no vendieron los derechos como pasó con Fantastic Four, X-Men o Spider-Man.

Así llegó la película de “The Avengers”, con una campaña de marketing impresionante y con mucha expectativa creada a lo largo de las películas que la precedieron. Y creo que a muchos no nos defraudó. Fue un éxito de taquilla, a pesar de los medios ilegales que tenemos a la mano aún hubo millones de personas que acudimos a las salas de cine, algunos más de una vez, para verla tal y como fue concebida.

¿De qué va la películas? Loki está tramando algo grande, no es el villano detrás de todo, ahora lo presentan como un simple instrumento. Para unir a un grupo de poderosos héroes hace falta un poderoso enemigo. Loki decide ser una pieza del rompecabezas con tal de tener el control de Asgard. El primer paso es obtener el tesseract (el viejo “Cubo Cósmico” conocido por los lectores de cómics) que está en manos de S.H.I.E.L.D. El villano lo roba y domina las mentes (y creo que los corazones) de un científico y un agente de la corporación de espionaje.

Nick Fury (Samuel L. Jackson) toma la decisión de reclutar a una serie de super humanos. A Captain America (Chris Evans) el legendario soldado modificado en laboratorio que combatió durante la Segunda Guerra Mundial y que se creía desaparecido en acción, pero que está en activo; Iron Man, el otrora empresario líder de la industria armamentística que actualmente busca nuevas fuentes de energía sustentables (y que combate el crimen con una armadura de avanzada tecnología); el doctor Banner, científico experto en la experimentación de radiación Gamma, que en sus ratos de ira se convierte en un monstruo verde. Los recluta con ayuda de Natasha Romanoff, una espía de origen ruso con pasado no muy amable.
Posteriormente se une al grupo Thor, dios/extraterrestre hermano del villano que se apoderó del Cubo; un personaje poderoso y arrogante pero con un fuerte sentido de la responsabilidad.

Capturan a Loki, pero no la fuente de energía. Es llevado a nave/cuartel general de S.H.I.E.L.D. en donde siembra la discordia y escapa, dando razón de origen al grupo de héroes. Por medio del Cubo abre un portal por el cual una tropa de extraterrestres de nombre Chitauri atacan (¿Qué otra ciudad podrían atacar unos extraterrestres?) Nueva York. Los Vengadores trabajan en equipo conteniendo la invasión, capturan a Loki, impiden que una bomba nuclear borre Manhattan del GoogpleMaps y cierran el portal. Se convierten en símbolo de heroísmo para la población en general.

De eso se trata la película, parece un argumento simple pero funcional. No hace falta decir que los efectos especiales son sorprendentes. Nunca antes se había visto con tanta naturalidad la interacción entre humanos y personajes CGI. Me sorprendió lo bien que encaja Hulk en las escenas de acción, sobre todo recordando la triste versión del Hombre Verde que dirigió Ang Lee. Lo que más destaca, para mi estúpida opinión, es la dirección de Joss Whedon. Fue la mejor opción que se les pudo ocurrir, puede que nunca gane una Palma de Oro pero es el tipo adecuado para esta película. Sabe como mostrar escenas de acción grupal. A cada personajes le da un momento en que se pude lucir, sin opacar a los demás. Hubiera sido fácil perderse entre tantos héroes y darle mayor importancia a uno y olvidar a los otros por simple descuido, pero aquí el protagonista es el grupo entero.

Las actuaciones tampoco son las mejores de la Historia del Cine; sin embargo, para esta película, para este tipo de película están bien.

Clint Barton / Hawkeye pasa la mitad del filme como esbirro hipnotizado de Loki. Eso está bien porque Jeremy Renner no tiene mucho rango de actuación. El diseño del personaje es favorable ¿Se acuerdan del traje de los cómics? Era violeta con un gran antifaz y una faldita. Las puntas intercambiables de sus flechas son un item, creo que unas simples flechas normales no serían muy útiles… quizás en contra de orcos y trolls, por cierto, el chiste sobre Legolas muy bueno.

Tony Stark / Iron Man es odioso. No lo había notado pero es un personaje muy odioso. Da asco su egocentrismo, es el tipo de gente que detesto. Es divertidos no lo niego, y quizás lo echarían a perder si lo quisieran hacer más serio y atormentado como al Batman de Nolan. Así está bien, pero que conste que me parce odioso.

Thor es probablemente el personaje que menos luce en la película, en la acción está bien y las bromas son divertidas. No hubiera estado mal verlo con su casco puesto, Loki no se apena por utilizar los cuernos, pero Thor quizás tema estropearse el cabello. No está mal.

Steve Rogers / Captain America es el que me causa más incomodidad. Chris Evans no luce como debe de lucir el líder de Los Vengadores, como Antorcha Humana se la creo, pero no tiene la suficiente personalidad como para darles ordenes a un millonario, un dios, un monstruo y demás héroes. Me hubiera gustado ver a un actor maduro, alguien del estilo de Kiefer Sutherland.

Mark Ruffalo es el mejor Bruce Banner / The Hulk de la historia de los hombres verdes. Supera al nervioso y compungido Norton, al anodino Bana, al ridículo Bill Bixby y al… ¿rockero? Cesar Costa. Hulk tiene facciones de Ruffalo y, ya lo dije, hay muy buena interacción con el resto de personajes. El golpe a Thor es formidable y el ataque a Loki prodigiosos (algo tiene en contra de los Asgardianos).

Scarlett Johansson como Black Widow está todo el tiempo sobreactuando, no es otra cosa que la parte femenina de Los Vengadores, se supone que está allí por equidad de género pero no deja de ser sexista, sufre el Síndrome Pitufina. Probalemente muchos hombres agradezcamos su participación y los encuadres en los que aparece (destacan las numerosas tomas que hacen de ella mientras está de espaldas), pero pudo haber tenido un papel más decoroso. Con todo pudo ser peor. Scarlett es encantadora y siempre se agradece verla en pantalla.

Nick Fury está allí para reunirlos, su único punto interesante es que tiene una doble agenda y no es un agente tan ético como pensaba, es manipulador. El agente Coulson (Clark Gregg) sirvió a lo largo de las películas como nexo y aquí su muerte (¡Ah, este artículo contiene spoilers!) des da una motivación al equipo. Maria Hill (Cobie Smulders) vuela por los aires con una granada y dispara un par de veces, no hace otra cosa.

Los villanos si me causaron molestia. ¡Que inútiles son los Chitauri! Los utilizaron porque los Skrull los tiene FOX desde que compró los derechos de los Cuatro Fantásticos. Por eso buscaron unos alienígenas que pudieran suplirlos. Los Skrull tiene entre sus cualidades cambiar de aspecto e infiltrarse entre humanos y super humanos. Los Chitauri se pasean en motonetas voladoras, se cuelgan de edificios y gritan. Sólo eso, algunos se ven aterrorizando a un grupo de personas pero ninguno mata a nadie. Supongo que murieron más civiles con los rascacielos que cayeron durante la persecución de Iron-Man y la ballena voladora y con exoesqueleto. La incompetencia de los Chitauri únicamente es comparable con la estupidez de los agentes de S.H.I.E.L.D. ¿Quién va a usar un portaviones con hélices?

A pesar de todo fue una película que disfruté como cinefílico y como lector de cómics. Creo que esa es su gracia, deja contento a los que no saben quienes son esos vengadores vestido tan ridículos, y a los viejos conocidos. No está mal, no se la recomendaría a todos pero no me apena decir que me gustó.

Publicado el 3 enero, 2013 en Cómics, Ciencia Ficción, Cine y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Considero que fue muy acertado elegir a Joss Whedon para dirigir la película The Avengers, pues lo que logró fue increíble, la adaptación del cómic es genial, desarrollo muy bien la historia, conjugo muy bien a los súper héroes y logró un muy buen equipo, por algo ya esperamos la segunda parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: