Sobre “Ready Player One”


ReadyPlayerOnePB“Ready Player One”, de Ernest Cline es una novela que debes de estar leyendo. No, no es cierto, pero es lo que algunos dicen y es una afirmación que me molesta.

Pareció al mercado en agosto del 2011, pero hasta febrero llegó a mis sucias manos, y llegó muy bien recomendada, no sé por qué.

La historia es simple, el cliché del joven despreciado por la sociedad, lo que se dice un paria dentro del mundo convencional, pero que en un mundo extraordinario se convierte en un héroe, un héroe respetable. El mundo no convencional es OASIS, una plataforma digital creado por un tipo excéntrico que al morir deja toda su herencia al usuario que encuentre el Huevo de Pascua dentro de OASIS. Las pistas que facilitarán la búsqueda están enmarcadas en la Cultura Pop de los 80’s.

Aquí el primer engaño. No es La Cultura Pop de los 80´s. Son algunas cosas que le gustan a Ernest Cline, videojuegos, películas para chavos, música para chavos y programas. Nada de política, cine de arte, otra cosa alejada a las preferencias del autor. Si esperas leer una novela para los amantes de aquella década te vas a decepcionar.

OASIS es una plataforma digital para muchas cosas. Desde MMORPG hasta sistema educativo al alcance de todos los que tengan acceso a los periféricos. Suena interesante porque hay lugar para todos los universos ideados, todos los planetas de Star Trek, Star Wars, todos los lugares de todos los videojuegos, de todas las películas. Todo de todo. Pero la novela no lo explota, lo menciona y se olvida de ello. Deja esperanzas de que algún escritor con dos dedos de frente retome ese universo y nos dé alguna historia combinando máquinas del tiempo, con anillos únicos y sables lasers.

Es terriblemente simple y su publicidad nos promete una gran obra para geeks. Cualquiera que se autoproclame geek y que esté habituado a la lectura conocerá por lo menos los clásicos de Ciencia Ficción y/o Fantasía. Digamos que no es lo ideal decirle a un tipo así, que ha leído a Tolkien, Asimov, Verne o Conan Doyle que ésta es la novela que estaba esperando.

No es pesada, y algunas cosas no están mal. Pero no es para tanto, no diría que es Crepúsculo para geeks, pero creo que está destinada a un mercado geeks-casual, no para los hardcore. Si leer este libro te conduce a escarbar en la literatura friki habrá valido la pena.

Publicado el 2 abril, 2013 en Literatura y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: