“A boy and his atom”


¡El corto más pequeño del mundo! No es corto más corto, si el más pequeño, minúsculo, “atómico” podríamos decir.

Es una creación de IBM para mostrarnos la capacidad de los científicicos para manipular la materia a nivel atómico. Se trata de una animación en stop-motion protagonizada por un puñado de átomos en una placa de cobre, pero ¿cómo la realizaron?, Andreas Heinrich, del centro de investigación de IBM nos lo explica de manera simple:

La clave para la realización del corto está en el funcionamiento del microscopio de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés, dispositivo creado por científicos de esa compañía, quienes recibieron el Nobel de física en 1986 por su invención) en el que una aguja de metal extremadamente afilada y con carga eléctrica se pasa sobre la superficie de una muestra de material. Cuando la punta se aproxima a las texturas de la superficie, la carga eléctrica “salta la brecha”, gracias al denominado “efecto túnel”, descrito en física cuántica. La punta de la aguja es a la vez nuestros ojos y nuestras manos: percibe los átomos para hacer imágenes del lugar en que se encuentran, y luego se mueve más cerca de los átomos para colocarlos en nuevas posiciones. Los átomos permanecen en sus posiciones porque forman enlaces químicos con los átomos de cobre que se encuentran en la superficie que está debajo, y eso nos permite tomar una foto de la distribución de los átomos en cada fotograma del filme. Entre cada fotograma movemos con cuidado los átomos a una nueva posición, y tomamos otra foto.

Simple, ¿no? Ok, no. Lo importante es que están divulgando avances científicos de manera amable. Nada como el cine para acercarnos a la ciencia.

Aquí el cortometraje:

Publicado el 1 mayo, 2013 en Cine, Cortometrajes, Física y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: