El corazón de Siria


tumblr_lpqqegPGwJ1qk9yt2o1_500

¡El horror!
La organización Human Right Wacht (HRW) difundió un video en donde un rebelde sirio identificado como Abi Sakar le abre el pecho a un soldado del régimen de Al-Asad le saca el corazón y lo muerde, posteriormente exclama: “Le juro a dios, soldados de Bashar, perros, comeremos sus corazones e hígados. Alá es grande. Mis héroes de Baba Mar, masacren a los alauíes y extráiganles los corazones para comérnoslos”

Es un efectivo y espeluznante acto simbólico de tremenda relevancia. DiceNadim Houry, director adjunto de Oriente Medio de HRW, que “un modo importante de detener estos horrores diarios en Siria, desde decapitaciones a mutilaciones y ejecuciones, es despojar a todos los lados de su sensación de impunidad”, pero el gobierno de Estados Unidos sopesa la posibilidad de bombardear selectivamente blancos militares (en Irak algunas veces cometían errores y destruían escuelas o centros de salud) y dotar de armamento a los rebeldes.

¿No les parece aterrador? creo que si están visitando esta página eres algo así como un geek y esas actitudes guerreras de amedrentar de manera salvaje a los enemigos es propia de historia de bárbaros de hace miles de años, o de personajes para los que la guerra lo es todo como la cultura Klingon o Dothraki… ¿no es alarmante que ocurra en estos tiempos, en esta línea temporal nuestra? Como que da miedito sentir que estamos en medio de una distopia.

Me pareció una imagen muy agresiva, las historias de ficción me he habituado a ver la violencia, incluso de manera estilizada, como un elemento artístico más dentro de una obra, pero esto me escandalizó, probablemente porque tener la certeza de que se trata de un hecho real, un humano real, asesinando a otro humano real, comiendo un corazón real. Vaya.

Se discute mucho sobre la violencia en los medios de entretenimiento, en los cómics, los videojuegos, el animanga, las caricaturas; ¿en serio esto genera patrones de violencia en los niños?, ver como un yunque aplasta a un coyote que quiere comerse a un correcaminos no sólo es menos violento que cualquier noticia relacionada a un acto de venganza transmitido en un noticiario a la hora de la comida, si no que además ese hecho violento está enmarcado en un contexto ficticio. Este caso del rebelde sirio podría poner en discusión la violencia y su difusión en los medios de comunicación.

Me pareció, les digo, una imagen agresiva y desagradable, pero creo que no es del todo negativo que se transmita. Algunas veces se polemiza por el papel que juegan los medios de comunicación al servir de nexo entre los delincuentes y el público, por ejemplo, en México se evita publicar los mensajes que dejan los grupos delictivos en “narcomantas”, carteles en cadáveres de ejecutados o discursos de líderes de las bandas de delincuentes; pero en este caso más que trasmitir el mensaje de Abi Sakar lo que se intenta difundir es el hecho de una barbarie que puede ser detenida si todos estamos enterados de ella. Es un cruel llamado de atención a las atrocidades que suceden del otro lado del mundo.

Publicado el 14 mayo, 2013 en Opinión y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: